El Congreso Nacional de Educadores Católicos en su VIIª edición, dirigido, como cada año, al educador en el sentido más amplio –profesores, padres, catequistas, monitores de tiempo libre, consagrados…- abordará una cuestión palpitante como controvertida: la autoridad. El título de este séptimo congreso resulta inequívoco: “Educar con autoridad: en busca de la referencia perdida”.

Apúntate en la agenda esta fecha: 12 de marzo. Vuelve el Congreso Nacional de Educadores Católicos de la Fundación Educatio Servanda. Y lo hace como siempre, con un tema actual, del máximo interés educativo, y que, como viene siendo habitual no ahorrará controversias: la autoridad.

El título de esta nueva edición, ya la séptima, que como en años anteriores, se celebrará en el colegio Juan Pablo II de Alcorcón no deja lugar a dudas: “Educar con autoridad: en busca de la referencia perdida”.

Y es que el título es sintomático de nuestro pensamiento. No queremos equívocos porque no albergamos duda alguna. Lo decimos claramente: la autoridad ha desaparecido de nuestro horizonte y se hace preciso recuperarla. De ahí que vayamos en su búsqueda.

Ya sea como padres, ya como docentes, o simplemente en calidad de observadores, nadie es ajeno al paulatino desprestigio y deterioro del que el concepto de autoridad ha venido siendo objeto en las últimas décadas, adjudicándole casi siempre connotaciones negativas que confunden, cuando no pervierten el verdadero significado del término.

Las consecuencias de este deterioro se hacen visibles cada día en una quiebra social, que si deja sentir en las diferentes esferas del ámbito público y privado, se manifiestan con especial énfasis en el campo de la educación, empezando por la que es la célula vital y base fundamental de la sociedad: la familia. Es un hecho que el mundo que vivimos no parece creer ya en la autoridad como principio clave para regular casi ningún aspecto de la vida colectiva.

Y sin embargo, la autoridad bien entendida, cuya importancia como institución la hace merecedora de respeto por su función social, y resulta inseparable de  conceptos de tanta relevancia como la legitimidad, dignidad, calidad y excelencia, ha sido durante siglos uno de esos elementos clave que contribuyeron a dar cohesión y vertebrar el mundo. Tanto es así que Hannah Arendt ya advertía que si desaparecía la autoridad, con ella se hundirían los fundamentos del mundo.

Luego, si como parece obvio, la educación, por su propia naturaleza, no puede renunciar a la autoridad, ¿por qué ésta sigue siendo objeto de permanente controversia?, ¿Por qué si, por una parte, se demanda su presencia, por otra su sola mención despierta recelo?, ¿cómo hemos llegado hasta aquí?, ¿en qué punto la autoridad paterna se diluyó frente al capricho de los hijos?, ¿puede un maestro optimizar la educación que presta en el ejercicio de su vocación, con el panorama infantil y juvenil que se le presenta en el aula?, ¿es factible recuperar en el mundo que vivimos la autoridad?

A estas y otras preguntas quiere dar respuesta este VII Congreso Nacional de Educadores Católicos que, organizado por la Fundación Educatio Servanda, contará, como siempre, con los mejores especialistas en la materia. Este año nos ilustrarán sobre la cuestión el doctor en Educación y Licenciado en Psicopedagogía, Santiago Sastre, los coachers Borja Milans del Bosch y José Ballesteros, los doctores en pedagogía, Juan José Javaloyes y Elda Millán, así como José María Contreras, formador y coacher.

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